Dia de la Mujer




Porque reconocemos hay diferencias, precisamente por eso queremos ser respetadas y que nuestros derechos sean reconocidos. Hoy 8 de Marzo, dia de la mujer trabajadora quiero hacer un tributo a todas esas mujeres, que siendo madres, trabajadoras, luchadoras por construir una mejor sociedad.  Educadoras de las generaciones futuras, adnegadas trabajadoras en el hogar y fuera de el, muchas veces sin paga o si acaso ganando el mínimo que no compensan sus grandes esfuerzos, a esas mujeres que sacrifican sus sueños en aras del bienestar de su propia familia, en la que cae el peso de sus menores y de sus adultos mayores.  Aquella que transmite la fortaleza de su espiritú y es capaz de luchar por su patría, a esa mujer mi mas sincero homenaje!

Modelo de esta mujer es mi muy admirada Policarpa Salavarrieta, quien fue conducida al patibulo con dignidad y valentia a sus muy cortos probables 22 años, el 14 de Noviembre de 1817, es por esta razón de que en Colombia, el día de la mujer se celebra el 14 de Noviembre, porque es ella un ejemplo de Mujer.


Muchos historiadores de este período consideran a Policarpa Salavarrieta como la mujer más representativa de la Revolución. En su época, la ejecución de una mujer joven por un crimen político, movió a la población y creó una gran resistencia al régimen del terror impuesto por Juan Sámano. Si bien muchas mujeres fueron igualmente asesinadas durante la ocupación española, el caso de la Pola cautivó la imaginación popular. Su muerte inspiró a poetas, escritores y dramaturgos para inmortalizar su historia, siempre resaltando su valentía y coraje.
Policarpa heroina pronunció una frase antes de morir, que trascendió para siempre en la historia de Colombia, "¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad! Pero no es tarde. Ved que, mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. ¡No olvidéis este ejemplo!".
El 9 de noviembre de 1967, en virtud de la Ley 44 del Congreso de la República de Colombia y firmada por el Presidente Carlos Lleras Restrepo, declaró en su segundo artículo el día 14 de noviembre "Día de la mujer colombiana" en honor del aniversario de la muerte de "Nuestra heroína, Policarpa Salavarrieta".

Comments

  1. Una historia realmente emotiva, los tiempos han cambiado pero aún queda mucho que conseguir.Espero que este día haya sido feliz para tí Besitos

    ReplyDelete
  2. Asi es mi querida tocaya, los tiempos cambian pero aún falta mucho por conseguir, sobretodo en lo social.
    Te deseo un feliz día hoy y todos los que vendrán!

    ReplyDelete
  3. MariCarmen,bello tu post,dedicado a Policarpa Salavarrieta,heroína colombiana y gran mujer,que nunca habéis olvidado.
    Es cierto que todos los días son la fiesta de la mujer,porque todos los días la mujer trabaja y lucha por sus derechos.No obstante aprovechemos este día para enviar juntas al universo nuestro deseo de paz y renovación interior del ser humano.
    MI GRATITUD POR COMPARTIR Y MI ABRAZO GRANDE AMIGA.
    FELIZ DIA HOY Y TODOS LOS DIAS DEL AÑO.
    M.Jesús

    ReplyDelete
  4. Así sea querida M. de Jesús, me uno a ti para crear una sola voluntad de apoyo a la mujer trabajadora incansable y luchadora de derechos.

    Que el Universo nos oiga!

    Un fuerte abrazo.

    ReplyDelete
  5. Gracias amiga, por compartir aqui esta tan emotiva historia. Policarpa Salavarrieta, ha sido una gran mujer, luchadora y valiente.
    Enhorabuena MariCarmen!

    Un abrazo, Lina

    ReplyDelete
  6. La historia de Policarpa Salavarrieta me emocionó mucho, MariCarmen. En una época donde la mujer era considerada poco menos que nada, esta joven dio sus preciosos 22 años para luchar por la libertad de su patria.
    Tu homenaje le hace justicia.

    Un beso enorme, querida amiga.

    ReplyDelete

Post a Comment

Les invito a que dejen sus comentarios, siempre es bueno aprender de los demás, gracias!

Popular posts from this blog

El Día en que el Sol se Apago en el Cielo

Día de Acción de Gracias

Don Blas de Lezo