Las Mujeres y el "Boom Latinoamericano"



Personalmente pienso que el precursor del "Boom Latinoamericano" fue el Nicaraguense Ruben Darío quien con su vision indigenista y su maravillosa poesía asumió conciencia de su entorno el que magnificamente expreso en su escritura, probablemente al mismo tiempo inspirado en precursores como Sor Teresa (Mejico) y Garsilaso de la Vega (Perú). Todos estos escritores de tendencias izquierdistas en un principio fueron marcando una evolución, hasta depurar un estilo propio muy particular de nuestra cultura como más adelante les dejare ver.


1967 fue un año decisivo para las letras de América Latina, hasta entonces generalmente ignoradas en el panorama mundial. Ese año, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899-1974) se convirtió en el primer novelista latinoamericano en recibir el Premio Nobel de literatura (la chilenaGabriela Mistral lo había recibido por su poesía en 1945). También en junio de ese año apareció la novela Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez (1928- ), que en pocos meses se convirtió en un best-seller mundial. Era la cúspide del "Boom" en la novela hispanoamericana, que había comenzado cuatro años antes con la gran popularidad de Rayuela (1963) del argentino Julio Cortázar(1914-1984), y que también incluía la obra del peruano Mario Vargas Llosa (1936- ) y la del mexicanoCarlos Fuentes (1928- ), entre otros. Por primera vez en la historia, la producción literaria latinoamericana tenía un papel protagónico en la escena internacional y, para el año dos mil, otros cinco escritores habían recibido el Premio Nobel de literatura: Pablo Neruda (Chile) en 1971, García Márquez en 1982, Octavio Paz (México) en 1990, Derek Walcott (St. Lucia) en 1992 y Mario Vargas LLosa en el 2010. ¿Cuáles fueron las circunstancias y los antecedentes de tan rotundo éxito? 


Por primera vez estos autores del Nuevo  Mundo son leidos con curiosidad en el Antiguo Continente y mirados con curiosidad como exóticos para los Anglo-Sajones y su cultura materialista o pracmática.. Tomamos conciencia de esa herencia Greco-Latina y enfatisamos en nuestras particularidades, nuestra indigineidad, africanidad, ese realismo mágico con el que somos asociados, pero sobretodo por la conciencia que vamos tomando de esa evolución de lo Colonial, con la experimentación de nuestros modelos politicos, pasando por las dictaduras, las republicas de bananas pero por encima de todo la visión distintiva y particular de nosotros mismos, nuestra espiritualidad por la que nos sentimos seres únicos y especiales, Latino-Americanos.


El legado del "Boom" continúa presente en diversas manifestaciones hoy asociadas con el ambiguo "realismo mágico", un término que ha servido para describir la combinación entre oralidad y escritura en otras partes del mundo. Durante los últimos treinta años, además, un importante número de escritoras ha entrado a disputar la popularidad de los "grandes" del "Boom". Laura Esquivel en México, Luisa Valenzuela en Argentina,Isabel Allende y Marcela Serrano en Chile, Laura Restrepo en Colombia, Rosario Ferré en Puerto Rico,Gioconda Belli en Nicaragua y Nélida Piñón en Brasil, son algunas de las narradoras que mantienen la atención internacional sobre las letras latinoamericanas y se han tomado una escena literaria que estuvo dominada tradicionalmente por las figuras masculinas. Según la mayoría de los escritores latinoamericanos de hoy, ya no tiene sentido asociar el continente con un estilo específico, pues se trata de culturas diversas, complejas y plurales, en las que el supuesto "realismo mágico" es solo una posibilidad entre muchas de elaborar literariamente la experiencia heterogénea de cada región y cada individuo. La región es hoy, además, primordialmente urbana y está conectada íntimamente con los procesos de comercialización y apertura del siglo XXI. ( Enrrique Yepes)

Comments

Popular posts from this blog

El Día en que el Sol se Apago en el Cielo

Día de Acción de Gracias

Don Blas de Lezo