Tradiciones de mi Tierra II




Angeles somos del cielo Venimos

Tradiciones de mi Tierra, que como en anterior entrada les decia han sido deformadas grandemente por costumbres foráneas como el Halloween. Hoy les recopilo algunas de las rimas que los muchachos o pelados en Cartagena suelen cantar el 1er dia de noviembre, o día de los muertos.

Angeles somos
Del cielo venimos
Pidiendo limosna
Pa’ nosotros mismos

Tintiririyo, tintiririyo
Cinco pesos pa’ mi bolsillo
No te rajes, no te rajes,
Saca el bollo* del escaparate
(o NO te lates, no te lates,
saca el pollo del escaparate)
No te rías, no te rías
Que la mochila está vacía
No te escondas, no te escondas
Que te pego con la onda

Y si dan:
Esta casa es de arroz
Donde vive el Niño Dios

Y si no dan ná’:
Esta casa es de agujas
Donde viven todas las brujas
Esta casa es de anís
Donde viven los "cujís"
Esta casa es de nudos
donde viven todos los duros (con gesto del codo, para decir tacaño)

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow’s Eve (víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.
Sus orígenes se remontan a los celtas, y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE.UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.

No perdamos nuestras tradiciones, perpetuemoslas a traves de nuestros hijos y nuevas generaciones, guardemos los angeles en vez de los demonios. Guardemos las memorias de nuestros mayores, el culto a nuestros antecesores el respeto a nuestros mayores muertos.



* es lo mismo que un envuelto, aquí hay de coco (con maíz y anís), de yuca, de mazorca, limpio (es de maíz blanco insaboro, parecido a una arepa), negrito (de maíz morado).

Comments

  1. MariCarmen,es cierto debemos cuidar nuestras tradiciones,son nuestras señas de identidad.Aquí en España hay una mezcolanza de tradiciones,se celebra variedad de cosas,los niños se visten de halloween y los mayores rezan a las ánimas y hoy a los muertos.Lo importante es que no se frivolice esta fiesta,que se respete y se ame,porque tenemos en cuenta a nuestros seres queridos,que se fueron.
    Mi gratitud por esa preciosa canción y mi abrazo grande,amiga.
    M.Jesús

    ReplyDelete
  2. Me haces pensar cuando dices que ahora tenemos una mezcolanza, porque es así! a nosotros tambien nos pasa, pero lo que importa es que no se frivolice esta fiesta y que tengamos en cuenta a nuestros seres queridos que han pasado a mejor vida.

    Un abrazo fuerte y mi gratitud.
    MariCarmen

    ReplyDelete
  3. Las tradiciones no deben de perderse, aunque últimamente se importan fiestas que no tienen nada que ver con nuestras tradiciones.

    Un fuerte abrazo

    ReplyDelete
  4. Asi es Sneyder, sin darnos cuenta vamos perdiendo lo propio e incorporando lo ajeno.

    Me encantan las pinturas y poesias de tu blog!

    MariCarmen

    ReplyDelete
  5. Enriquecida informacion, MariCarmen.
    Sinceramente yo me quedo con los angelitos...
    La festividad de Halloween, aqui en mi zona se vive como " Carnaval" mala importacion de Estados Unidos, desde luego.
    El primero de Noviembre lo dedico a la memória de nuestros queridos antepasados, recurdando nuestros órigenes, nuestras raíces...pero con todo mi respecto a tradiciones y festividades...lo importante como dices amiga, que no se pierda jamás el respeto a nuestros mayores fallecidos.

    Un abrazo y mi gratitud por este enriquecedor enlace.

    ReplyDelete
  6. Qué maravilla, querida MariCarmen, que nos hayas acercado estas canciones tradicionales de tu tierra. Ellas son las que siempre se llevan en el corazón, no importa dónde estemos.
    Las tradiciones nos hacen especiales y únicos, por eso debemos mantenerlas, estoy totalmente de acuerdo, cada pueblo sobre la tierra tiene las que le son propias. Es hermoso conocerlas y respetarlas a todas por igual.

    Un beso enorme, querida amiga.

    ReplyDelete
  7. Alicia-mia, tenemos tantos valores y cosas buenas que transmitir, rendirle respeto a nuestros mayores fallecidos, para que de igual manera un día nuestros nietos hagan lo mismo por nosotros.

    Me es gratificante leerte!

    ReplyDelete
  8. Querida Liliana, me encanta te haya gustado las canciones de angeles somos y que compartamos ese respeto por las tradiciones de cada pueblo sobre la tierra.

    Un gran beso mi buena amiga.

    ReplyDelete

Post a Comment

Les invito a que dejen sus comentarios, siempre es bueno aprender de los demás, gracias!

Popular posts from this blog

El Día en que el Sol se Apago en el Cielo

Día de Acción de Gracias

Don Blas de Lezo